Para la elaboración de una fofucha costurera y maniquíes, necesitamos elementos muy básicos; ya que las fofuchas son hechas a mano con foamy termoformado, siendo fácil personalizarlas, bien sea como costurera con sus diferentes accesorios, de acuerdo al gusto que deseemos, o para realizar maniquíes caricaturizados; y claro, lo que describe a las fofuchas es su rostro, siempre agraciadas y sonrientes.
El límite para la confección de una fofucha es de acuerdo a la imaginación; ya que la caracterización que le demos va a estar dada para el motivo que la estemos realizando. En este tutorial te explicaremos cómo hacer una fofucha costurera y maniquíes, de manera súper sencilla, con instrucciones muy simples paso a paso. Y lo bueno es que la puedes personalizar a tu gusto y de acuerdo a tus necesidades.
Materiales Requeridos para la Elaboración de una Fofucha Costurera y Maniquíes
Los materiales básicos que requerimos para elaborar estas hermosas muñecas tipo costurera y tipo maniquíes tridimensionales son:
- En primer lugar, tener el modelo que se realizará (puedes tenerlo en tu mente), y cómo queremos que nos quede.
- Hacer los diferentes moldes y patrones que se vayan a emplear, en una cartulina, papel o cartón, para cortar y pegar las piezas de foamy de acuerdo al modelo escogido.
- Luego el foamy, que puede ser de diversos colores, texturizado, escarchado, etc.
- Adicionalmente, esferas de anime de varios tamaños.
- Alambre (que servirá para moldear los brazos y una de sus piernas), ya que sus piernas deben ser largas.
- Por supuesto las tijeras., regla, barras y pistola de silicón.
- Plancha caliente para poder moldear el foamy.
- También un exacto o cortador.
- Palillos de altura o de brocheta y rotuladores de diversos tamaños.
- Y Demás accesorios de manualidades que nos permitan decorar y complementar el modelo de muñeca a realizar.
Un detalle a tener en cuenta cuando se hace una fofucha, es la base o soporte donde se colocará, ya que debe ser estable para que no se caiga; para esto pueden usarse materiales de provecho; como: madera, cartones, plástico, etc., siempre y cuando le brinden estabilidad a la muñeca que realicemos.
Pasos para Realizar una Muñeca Fofucha Costurera y Maniquíes
Primeramente se recorta el foamy, luego se arma el cuerpo de la muñeca costurera; para ello se usa la pistola de silicón y la plancha caliente para moldear el foamy. La cabeza se forma con una esfera ya forrada y con el pelo hecho de foamy. El alambre se utiliza para los brazos y en una de las piernas (todos deben estar forrados con foamy).
En la otra pierna se implementa un palillo de altura (también forrado); así mismo se corta una esfera pequeña en dos partes iguales para armar los zapatos. Una vez armada, se ubica sobre una base firme y se personaliza con el resto de los accesorios (máquina de coser, tijera, cinta métrica).
Para construir el maniquí, inicialmente se corta una esfera grande en tres partes; y usamos solo la del centro (para formar el dorso). Luego se corta una esfera pequeña en dos partes iguales (para formar los senos); los mismos se pegan sobre la mitad de la esfera grande (dorso). Finalmente se cubre con foamy y con la plancha caliente se va moldeando a la forma deseada; y después se inserta sobre una barrilla de altura y se adhiere a la base.
¿Ves lo fácil y rápido que se puede armar una fofucha costurera y sus maniquíes, dándoles nuestro toque personal? y será un excelente detalle para obsequiar o decorar nuestro hogar, pues están muy de moda actualmente. Puedes ver ejemplos y productos de costura en la costura de manoli, una tienda especializada para hacerse con lo necesario para maniquies, labores, merceria, bordados y costura.